martes, 8 de mayo de 2007

LAS IDEAS CONSTITUCIONALES EN DUARTE

Por: Damocles Méndez Rosado




El pensamiento constitucional del Patricio Juan Pablo Duarte, expresó su concepción más avanzada en torno a la organización del Estado como órgano supremo de poder.

Las ideas constitucionales plasmadas en su Proyecto de Constitución, refleja la influencia recibida por Duarte del Pensamiento Europeo de los siglos XVIII Y XIX.


La concepción vertida en dicho proyecto, nos permiten asegurar que Duarte conocía las obras " El Contrato Social ", de Juan Jacobo Rousseau y " EI Espíritu de las Leyes "de Montesquieu. También los pensadores norteamericanos que inspiraron la Constitución de los EU, en 1787, influyeron en la formación del Pensamiento de Duarte, tales Como Tomas. Jefferson y Thomas Paine.


La idea de la soberanía como resultado de la universidad de los ciudadanos y su magistral tesis sobre Municipios como Primer Poder del Estado, hacen de Duarte la mente más lucida y mas preclara de su época al concretizar un pensamiento político reflejo de las condiciones socio histórico de la época


El Proyecto de Constitución resume el Pensamiento Político del Padre de la Patria. Las corrientes de ideas y doctrinas políticas y sociales que dominaban la época, son vertidas en todo su Ideario, conformando estas doctrinas el fundamento político de la prédica duartiana en pro de la Independencia Nacional y de la soberanía plena. El liberalismo democrático se convierte en la fuente que inspira y motoriza las acciones revolucionarias y nacionalistas de Duarte, puesto de manifiesto en su genial estrategia de crear la Filantrópica y la Sociedad Secreta La Trinitaria como vehiculo más idóneos para organizar y dirigir las ansias libertinas e independiente de la Nación Dominicana de 1844.


EI concepto de Ley conteni­da en el Proyecto de Constitución, nos permite comprender lo avanzado de las ideas de Duarte en torno a la Ley como fundamento que regula la vida de un Estado cuando expresa:

“La ley es la regIa a la cual deben acomodar sus actos, así los goberna­dos como los gobemantes”. Art. 1

En el Art. 11 de su citado Proyecto dice:

"Ninguno podrá ser juzgado sino con arreglo a la ley vigente anterior a su delito; ni podrá aplicársele en ningún caso otra pena que la establecida por las leyes y en la forma que ellas prescriben".

Visto Duarte en su dimensión constitucional, observamos un absoluto respeto y apego al dictamen de la ley a la cual deben someterse las autoridades públicas.

El Art. 12 consagra:

“Lo que la ley no prohíbe, ninguna persona, sea o no-autoridad, tiene derecho a prohibirle”.

Este artículo y el anterior guardan estrecha relación con los artículos 8 y 46 de nuestra actual Constitución en lo que respecta al régimen de los Derechos Políticos de los ciudadanos y en torno a la Ley Constitucional como fuente suprema que está por encima de toda autoridad.


Juan pablo Duarte, el apóstol por excelencia y el más ilustre de los dominicanos, nació en la ciudad de Santo Domingo, el 26 de enero de 1813.

Desde temprana edad viajó a Europa para obtener una mejor educación académica donde conoció el pensamiento revolucionario de la época así como a los principales exponentes de las más avanzadas teorías y doctrinas políticas y filosóficas.

Conoció en Europa y Norteamérica los principios fundamentales de la Revolución Francesa y de la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos del 1776. De España conoció los aires libertarios que se quedaron en la Constitución de Cádiz del 1812, de tal magnitud, que a su llegada a Santo Domingo, al responder una pregunta en torno a lo más importante que conoció en España, contestó:

“Los Fueros y Libertades de Cataluña…”

Las ideas revolucionarias conocidas en Europa, cuya expresión cumbre fue la Ilustración Francesa del Siglo de las Luces, con su exponente máximo, Jean Jacobo Rousseau máximo, Jean Jacobo Rousseau, son asimiladas por Duarte e incorporada a su proyecto constitucional.

Comprendido la importancia de adoptar un pensamiento guía para conducir el proceso de la Independencia Nacional y posibilitar la creación del Estado como garantía política de la soberanía, el Patricio asume como filosofía política el Liberalismo Democrático lo que se advierte en el discurso constitucional que predicó cuyo elemento esencial es la defensa de la soberanía como fuente inagotable del Estado y de la ley como norma en que se fundamenta toda autoridad legítima.

El concepto de ley, de soberanía y la teoría sobre la división de los poderes públicos hacen de Duarte el más genial intérprete de los problemas de tipos políticos y constitucionales en su tiempo.

Su concepción del poder municipal como el primero seguido del legislativo, judicial y ejecutivo evidencia la influencia recibida de importantes pensadores y publicistas de la época, tales como Benjamín Constant y Alexis Tocgueville fieles exponentes de la soberanía local de la cual Duarte fue en nuestro medio su principal mentor.

Aunque el pensamiento y las doctrinas de carácter políticas y constitucionales de Duarte no lograron su cristalización en el año 1844 al fundarse el estado por la correlación de fuerzas políticas y económicas desfavorables al patricio, sus ideas y proyectos fueron fuentes que permitieron la conformación de un pensamiento nacionalista y revolucionario en la juventud de la época, el cual se proyecta al presente como un legado imperecedero a la dominicanidad.

El Autor es de origen sanjuanero, Licenciado en Derecho y Educación, con especialidad en Historia y Ciencias Políticas.

domingo, 6 de mayo de 2007

La Revolución de Abril del 65 marca un antes y un después en R.D.


Por: Damocles Méndez Rosado.



La insurrección cívico-militar acontecida en el país el 24 de abril de 1965, conocida como revolución de abril, es uno de los acontecimientos históricos de mayor trascendencia que conoció la República Dominicana en el siglo XX. Fue una hazaña que simboliza la reencarnación epopéyica de las más importantes luchas revolucionarias libradas por el pueblo dominicano como ejemplo de la reafirmación de su soberanía nacional y de la autodeterminación de sus ciudadanos cuando sus derechos, resultado de la voluntad unánime de la población son ultrajados, vejados y desconocidos por fuerzas cavernarias negadoras de las ansias democráticas y libertarias de los pueblos.

Este magno acontecimiento se inscribe en los grandes procesos socio-políticos de búsqueda de la dignidad y el decoro de las naciones cuando luchan irremisiblemente por construir una sociedad garante del respecto de los derechos ciudadano cuando eligen libremente sus autoridades.

La revolución de abril está reseñada en la historia patriótica dominicana como un reencuentro con la legitimidad y el compromiso ineluctable que tienen los pueblos de hacer uso de la rebelión en contra la ignominia y el despojo de sus derechos depositados bajo el dictado de su conciencia en los certámenes electorales como medio idóneo de la convivencia entre gobernantes y gobernados.


La revolución de abril no fue un producto coyuntural de una crisis política momentánea, ella obedeció al lógico cumplimiento de factores encubados en la sociedad dominicana es resultado del proceso de transición de la dictadura a la apertura democrática de cuyos elementos van a permitir la definición de nuevos actores políticos bajos condiciones de correlación de nuevas fuerzas políticas y sociales sobre las cuales gravitó la vida nacional en la etapa pos-truiillista. En este orden la revolución de abril está precedida por un conjunto de antecedentes fundamentales para la clara comprensión e interpretación de este acontecimiento. Veamos:


1-EI golpe de Estado al gobierno del el Prof. Juan Bosch en el año 1963.


2-La insurrección encabezada por Manolo Tavares Justo.


3- Las precarias situación económicas, políticas y sociales existentes durante el Triunvirato.


4. Las luchas política encabezada por el Partido Revolucionario Dominicano, la izquierda y las diferentes fuerzas que se oponían a la permanencia de un régimen de facto como lo fue el triunvirato.


5-Los acuerdos político-militares encaminados a la vuelta a constitucionalidad con Juan Bosch.

El golpe de estado perpetuado contra el gobierno progresista del Prof. Juan Bosch. constituye un antecedente de primer orden de la revolución de Abril de 1965.

El gobierno instaurado en el país tras la celebración de las primeras elecciones democráticas celebradas después de la caída de Trujillo.la cual fue ganada por el Prof. Bosch encabezando la boleta del partido Revolucionario Dominicano. se caracterizó por la vigencia de de un conjunto de conquistas democráticas enmarcadas en el contexto de los derechos humanos, de amplias reformas económicas y de una política de profundas proyecciones sociales dirigida a la instauración de un régimen político moldeado en la plataforma del liberalismo político.

En este orden el programa de gobierno instaurado por Bosch dio inicio a profundas realizaciones en los ordenes económicos, políticos, y sociales orientado a implementar un estado liberal de derecho como garantía para el ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos .En el aspecto económico dio apertura a profundas reformas en el texto constitucional donde se esbozó un programa de transformaciones tales como un cambio radical en el régimen de la estructura agraria al declarar en su articulo 23 como " contrario al interés colectivo la propiedad o posesión de tierras en cantidad excesiva por parte de personas o entidades privadas".

Igualó a los hijos naturales con los legitimo.


En el aspecto económico propicio la ejecución de acciones encaminadas a darle mayor poder de decisión al estado al margen de los sectores conservadores agrupados en la oligarquía criolla, medidas trascendentales cono la prohibici6n de instalación de una refinería de petróleo propiedad de la compañía estadounidenses Esso Estandar Oil con lo que enfrentó al capital foráneo de factura Made In Usa.

La insurrección encabezada por Manolo Tavares Justo, fue la primera repuesta militar al golpe de estado del gobierno de Bosch. En esta acción guerrillera se inmoló en la defensa de la legitimidad del orden democrático frustrado con la asonada golpista, una generación de jóvenes que constituían la prolongación del heroísmo de la raza inmortal de Constanza, Maimón y Estero Hondo cayendo asesinado su líder e ideólogo Manolo Tavares con lo que desapareció uno de los liderazgos más sólido que han tenidos las fuerzas revolucionarias del país.


La sangre de estos jóvenes estampó en la conciencia nacional el sentimiento de compromiso con una deuda histórica cuyo cumplimiento fue saldado con la gesta gloriosa de la revuelta popular del 24 de Abril del 1965.


El periodo que cubre desde el 1963 hasta el 1965 se caracterizó por la agudización de las contradicciones entre los defensores de la constitucionalidad y los sectores que posibilitaron el golpe de estado.

Protestas, huelgas y conspiraciones cívico-militares estaban a la orden del día en este momento,
En el año 1965 todos los caminos apuntan a un cambio radical en la dirección política del Estado.
Los trabajos de organización y de preparación de las condiciones favorables para el levantamiento militar iniciado bajo la inspiración del coronel Rafael Tomas Fernández Domínguez, habían llegado a su maduración .


El 24 de Abril la consigna de vuelta a la constitucionalidad con Bosch a la cabeza, bajo el empuje arrollador de las masas irredentas y la firme e inquebrantable decisión de un pueblo, se produce en la ciudad capital la más popular de las insurrecciones urbana producida en el caribe en todo lo largo del siglo XX.

Bajo la dirección militar del coronel Francis Caamaño Deñó y los jóvenes oficiales comprometidos con el movimiento constitucionalita y por la otra parte las diferentes fuerzas políticas democráticas y revolucionarias lograron la ofensiva militar frente a las fuerzas regulares durante los primeros días de la revuelta logrando desarticular la estructura de mando de las fuerzas armadas en sus elementos de comunicaci6n y de apoyo logísticos lo que permitió la instauración del gobierno constitucionalista bajo la presidencia del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

El 28 de Abril las tropas interventoras de las llamada Fuerzas Interamericanas de Paz" creada con los auspicios de la administración norteamericana cambiaría el curso de los acontecimientos. De una guerra civil el conflicto bélico de Abril se transforma en una guerra patriótica lo que cambia radicalmente los escenarios, las tácticas y las estrategias de los sectores nacionales enfrentados.


Ante la situación creadas, el pueblo en arma y bajo la dirección de sus dirigentes políticos y militares, convirtieron el estrecho espacio de Ciudad Nueva como sede de la presidencia constitucionalista al tiempo que se organizaban las unidades operativas llamadas los comandos como estructura político militares de resistencia a las tropas invasoras.

Aun en las desiguales condiciones de luchas entre los sectores constitucionalistas y las tropas de ocupación, el arrojo, la valentía sin limite, la moral en alto y la decisión de ni un paso atrás/ permitirán que el Abril Glorioso siga siendo .. , "La trinchera del honor'", , , .


El Autor es de origen sanjuanero,Licenciado en Derecho y Educación, con especialidad en Historia y Ciencias Políticas.