viernes, 9 de marzo de 2007

Germán Mora de Los Santos Virtuoso de la Música De acordeón sanjuanera

Por: José Enrique Méndez Díaz

Germán Mora de los Santos es hoy en día, un virtuoso intérprete del acordeón, uno de los más depurados músicos originarios de los pueblos del sur de la República Dominicana.

Sus conocimientos musicales son herencia de sus familiares: su padre Blás de Los Santos, quien toca triple, su tío Fabián de los Santos, y Bienvenido de los Santos, quien junto a su primo, maestro acordeonista les transmitieron sus iniciales conocimientos musicales

Original con el acordeón Germán Mora ha hermoseado la música folklórica del Valle de San Juan, rescatando con su estilo, su raíz religiosa popular, dándole representación.

Oriundo de “Cañada Honda”, “Los Jobillos de Pajonal”, perteneciente al Municipio de las Matas de Farfán, Germán demostró desde temprana edad poseer atributos artísticos que le llevarían a ser sobresaliente en el arte de la ejecución de este instrumento musical de viento.

Las producciones musicales del maestro Germán Mora de los Santos recogen a ritmo de acordeón la estructura musical rítmica y la sonoridad de salves y palos originarios de la tradición liborista en los campos desolados del sur.

Germán Mora, es un serio y profundo creador de vocación, dotado de imaginación panorámica, quien a contribuido con talento y laboriosidad a rescatar la imagen difluente de la música tradicional folklórica sanjuanera, sus ritmos y melodías olvidadas u ocultas, ampliándola, transformándola, haciéndola más rica, viva e incitante.

Con Motivo de los actos de celebración del evento Cultural “La Ruta de Liborio”, organizado por la Secretaría De Estado De Cultura em el año 2002, el pueblo de San Juan de la Maguana, recibió en el Estadio Olímpico, una descarga musical de acordeón del maestro Germán Mora, espectáculo musical presentado por el Grupo Bohuti, que dirige la compositora e investigadora de nuestras raíces Irka Mateo.

Irka Mateo, con el apoyo y esfuerzo expresivo del Maestro Germán Mora en los últimos años han recogido los cantos a Liborio, y los han recreado, respetando los contenidos originales.
En la personalidad de Germán Mora está la riqueza, la grandeza, el placer, la probidad del hombre creador del sur, que permanentemente con su práctica social, persigue definir la identidad de su región, brindándonos creaciones musicales que nos hacen sentir sentimientos que antes no habíamos sentido.

No hay comentarios: