lunes, 2 de julio de 2007
La ruta de los compañeros de Sánchez./Retorno de los compañeros de Sánchez.
Damocles R. Méndez Rosado
Los restos de los compañeros de Sánchez pronto iniciaran la ruta histórica del decoro y la dignidad del pueblo de San Juan.Es justo el momento para definir el papel del sur y especialmente del pueblo de San Juan,en los primeros preparativos de la gesta restauradora acontecimiento de reforzamiento de la nacionalidad dominicana de mayor envergadura por la naturaleza de las diferentes fuerzas sociales que participaron en aquel hecho y por los objetivos de auténticos nacionalismo que sostenían las fuerzas revolucionarias comprometidas con el rescate de la soberanía nacional.
La ruta de los mártires de San Juan,simboliza el encuentro con los acontecimientos que han perfilados la naturaleza histórica del pueblo dominicano en todo su proceso de desarrollo social a partir de la creación del Estado nacional en el 1844-
La ruta de los compañeros de Sánchez por las provincias del sur, marca un hito en la perspectiva histórica del reconocimiento a los sacrificados por la patria.Es un acto de justicia .
Una deuda histórica con el patrio Sánchez. El retorno de los mártires de San Juan es un reconocimiento a las diferentes fuerzas viva y a los intelectuales sanjuaneros que con firmeza y vocación de servicio a las causas justas, hicieron de este reclamo un compromiso que sólo los sanos sentimientos de los buenos hijos de SAN JUAN,podaran medir en el curso del tiempo.
La ruta de los compañeros de Sánchez, inicia un ciclo de caminos a conquistar por este pueblo,de un conjunto de valores materiales y espirituales que son fundamentales para su verdadera identidad histórica En esta dirección las mentes lúcidas deben de aunar esfuerzos investigativos que permita la reconstrucción del sentimiento sanjuanero a partir de los procesos económicos,políticos,sociales y culturales,que son ejes articuladores de nuestra identidad.
La muerte de Sánchez y de sus compañeros,es un acontecimiento que se inscribe en el marco del rescate de los principios fundamentales que sirven de esencia a la dominicanidad.
Con su inmolación,se inicia la guerra restauradora en una fase qué por las circunstancias en que se produce la acción militar de Sánchez, adquirió caracteristicas bien definidas. Sánchez es un héroe nacional y un mártir de San Juan,en este ámbito la ruta de los restos de sus compañeros caídos junto a él,es un encuentro con la lucha libradas en diferentes etapas de su vida colectivas por el pueblo sanjuanero.La acción en pro del rescate de la soberanía nacional caída bajo la maniobra anti-nacional de Santana, iniciada por Sánchez en el sur lejano agreste y olvidado, es la continuación de la acción epopeyica de SANTOME,es la confirmación de que Sánchez fue el más integro y el de mayor convicciones revolucionarias de los seguidores de Duarte, el que conjugo la predica del ideal independentista con la acción practica de un liderato comprometidos con los más sublimes y nobles sentimientos de libertad como unos de los más importantes valores del genero humano.
Celebremos con júbilos esta fiesta de la patria,entonemos el canto de nuestras glorias a los compañeros de Sánchez y en un encuentro multitudinario, caminemos juntos a los mártires de San Juan a sembrar la flor de la redención nacional.
Retorno de los compañeros de sánchez.
Como un mandato de la historia,los restos de los compañeros de Sánchez llegan cargados de honores a la tierra en la que al derramar la sangre abonaron el fértil terreno de la redención nacional.Cuando Sánchez y sus compañeros caían inerte y ahogados sus sentimientos nacionalistas por la fusilería vil y traidora,era entonces que estos desarmados patriotas, subían a la cisma mas alta del sentimiento de la patria.
Las provincias del sur heroico, serán escenario de un magno acontecimiento histórico que no tiene precedentes en las paginas de nuestra ensangrentada historia.
En su trayectoria, los mártires de San Juan, recibirán los saludos fraternos de los inolvidables constituyentes de San Cristóbal quienes escribieron el texto sustantivo enunciativo de la soberanía vulnerada por la traición de Pedro Santana.
En la provincia Peravia, la moralidad de Billini, será un aliento para continuar la ruta del decoro y el encuentro con la gloria.
En la heroica Azua, el valor y la gallardía de un marzo tempestuoso donde se fortaleció el pabellón tricolor, presentara guardia y se entonara el canto de la patria cuyas notas serán relámpagos que iluminaran el camino a la inmortalidad en el justo lugar que la historia les tiene reservado a los compañeros de Sánchez para que el granero del sur sea permanente camposanto de recuerdo y de permanente tributos de recordación a la memoria de aquello mártires recordados.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)